Auto eléctricos y todo lo que deberías saber
El nuevo transporte del futuro
Los nuevos autos eléctricos que no van a necesitar más gasolina o diesel.
Un auto eléctrico es aquel que consigue el movimiento por el uso de uno o más motores eléctricos. Es decir, no emplea motores de combustión interna quemando combustible de gasolina o diésel, sino que es impulsado por la energía eléctrica que se almacena en sus baterías recargables, la cual se transforma en energía cinética.
De esta forma se convierte en un vehículo de contaminación CERO, ya que no desprende gases a la atmósfera durante su circulación.
| Auto eléctrico cargando en una estación de carga |
La industria automotriz está experimentando la mayor transformación de su historia, más aún desde que la Unión Europea anunciara su intención de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para 2050. Si bien el objetivo de alcanzar el millón de puntos de recarga para el 2025 parece bastante ambicioso, no por ello es menos realista en vista del rápido desarrollo de la movilidad eléctrica.
Los modelos híbridos son el puente intermedio de la ruta que conduce al auto del futuro: a batería, conectado y autónomo. En diversos países como EEUU y Europa, más de la mitad de los autos vendidos ya cuentan con estas características. Y nuestra región seguirá esta tendencia, aunque a un ritmo más lento. Hasta hoy, en la Argentina se vendieron 10.670 unidades y solo en 2021 se patentaron el 55% de todos los híbridos y eléctricos acumulados desde su debut en 2010.
Esto es una tabla de estadísticas de los países con mas auto eléctricos y puntos de recarga.
| País | Autos eléctricos | Puntos de recarga rápida |
|---|---|---|
| Alemania | 216,264 | 5,074 |
| Reino Unido | 212,651 | 4,008 |
| Noruega | 274,207 | 3,426 |
| Francia | 180,277 | 1,975 |
| España | 33,211 | 1,242 |
| Holanda | 152,510 | 1,069 |
| Suecia | 87,031 | 1,023 |
| Suiza | 37,596 | 846 |
| Italia | 25,363 | 833 |
| Austria | 30,273 | 575 |
Desde la perspectiva medioambiental, no cabe duda de la eficacia del vehículo eléctrico, tanto para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero como para la reducción de la contaminación local tanto atmosférica como sonora.
La contaminación de todo vehículo (eléctrico o no) debe contabilizarse sumando las emisiones directas, que son las emisiones que produce el propio motor del vehículo, y las emisiones indirectas, que son las emisiones producidas en sistemas externos al vehículo pero fundamentales para este por proporcionarle la energía necesaria para funcionar. Aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida, dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica, como queda visto arriba. Un caso particular es el de los vehículos que utilizan electricidad renovable como fuente de energía primaria (este es el caso de los vehículos recargados por electricidad solar, también conocidos como solar-charged vehicle).
Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se moverá el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de gasolina en la energía mecánica que mueve un vehículo de gasolina (15-20%). El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ion de litio, que cada vez se fabrica con mayor densidad de carga y longevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en torno a los 150 km.
La recarga masiva de vehículos eléctricos generará una demanda importante sobre el sistema eléctrico. Para que el balance ambiental de la introducción del vehículo eléctrico sea beneficioso, se requiere un cierto grado de flexibilidad en los modos de recarga, así como una gestión inteligente de las cargasen función de la disponibilidad de generación renovable. Un paso más allá sería la utilización de las baterías de los vehículos eléctricos como medio de almacenamiento remoto que pueda inyectar energía a la red cuando fuese necesario y el grado de carga y plan de utilización del vehículo lo permitieran.
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